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¿Qué puedo hacer si no tengo testamento?
El artículo 609 del Código Civil admite la sucesión testada e intestada como uno de los modos de adquirir la propiedad de un bien.
Una sucesión testada es aquella en la que el fallecido ha dejado constancia de su voluntad mediante un testamento.
La sucesión intestada es aquella en la que el fallecido no ha dejado testamento.
A continuación el procedimiento administrativo que el Reglamento de Vehículos establece en su artículo 32.6 para la transmisión de un vehículo por fallecimiento de su titular registral:

A.- En el supuesto de transmisión motivada por el fallecimiento del titular del vehículo, la persona que tenga a su cargo la custodia y, en su caso, el uso del mismo mientras se adjudica a uno de los herederos deberá notificarlo a la Jefatura de Tráfico de su domicilio legal antes de transcurrir los noventa días siguientes a la defunción del causante.
-En definitva. Se trataría de un cambio de titular de vehículos general, pero con algunos requisitos adicionales.

Transmisión provisional de un vehículo
Tras el fallecimiento del titular de un vehículo puede darse la circunstancia de que aún no se encuentre determinada la persona que va a ser la adjudicataria definitiva del mismo.
En este caso, en el plazo de los 90 días siguientes a la muerte del titular del vehículo, la persona que tenga a su cargo la custodia provisional del mismo debe comunicarlo a la Jefatura de Tráfico de su domicilio legal.

La documentación que dicha persona debe presentar en la Jefatura es la siguiente:
1º.- Solicitud. El impreso es el mismo que el de cambio de titularidad. (Documento SOLICITUD)
2º.- Tasa ABONADA del año en curso. https://sedeclave.dgt.gob.es/WEB_Tasas7/
3º.- Copia del Documentos de identidad. (DNI, NIE, Pasaporte, etc)
4º.- Certificado de defunción del titular y/o libro de familia donde conste el fallecimiento.
5º.- Documento que acredite la posesión del vehículo. (Declaración de Herederos o similar (Testamento donde figure matricula, modelo y titular asignatario).
6º.- Original del Permiso de Circulación o licencia del vehículo.
7º.- Tarjeta ITV o Ficha Técnica del vehículo; asimismo el solicitante debe abonar la tasa correspondiente.
Tráfico anotará en el Registro de Vehículos y en el permiso o licencia de circulación la expresión siguiente: “En poder, hasta su adjudicación hereditaria de….(nombre y apellidos del poseedor)”.
El nuevo poseedor provisional será considerado como sujeto de cuantas obligaciones correspondan al titular del vehículo.

Transmisión definitiva del vehículo
El propietario definitivo del vehículo debe solicitar la transmisión definitiva del vehículo en el plazo de los 90 días siguientes a la fecha indicada en el documento que le acredite como dicho adjudicatario.
Deberás presentar ante la Jefatura de Tráfico la misma documentación que una transferencia ordinaria pero con 2 exigencias más (las 2 primeras).
1.   - Presentar la liquidación o exención del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
2.  - Declaración de herederos, o testamento, acompañado de certificado de últimas voluntades, o cuaderno particional en que conste la adjudicación del vehículo.
NOTA: Si no se dispone de estos dos documentos (punto 1 y 2), se podrán sustituir por el impreso de Declaración Responsable solicitud Cambio Titularidad Fallecimiento Titular.

3.   - Impreso de cambio de titularidad para la inscripción del vehículo a nombre del heredero. Si el solicitante es menor de edad o incapacitado deberán constar en la solicitud, además, los datos y la firma de la persona que lo representa.
4.   - Pagar la Tasas del año en curso. https://sedeclave.dgt.gob.es/WEB_Tasas7/
5.   - Justificación del pago o exención del Impuesto sobre sucesiones y fotocopia (modelo 620) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, salvo que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad, en cuyo caso aportará factura.
Este trámite puedes efectuarlo por Internet si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid y Murcia. En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal.
6.   - Permiso o licencia de circulación.
7.   - Tarjeta de inspección técnica con reconocimiento en vigor o certificado de características.
Si se trata de un vehículo especial agrícola, documento acreditativo de baja y alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola.
Si el nuevo titular es Persona Física, tendrás que identificarte con:
8.- Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor del interesado o Permiso o Licencia de Conducción.
9.- Extranjeros:
9.1.- Tarjeta de Residencia en vigor o, en su defecto,
Documento de identidad del país de origen (para ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea, de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de la Confederación Suiza)
o Pasaporte
o Certificado de Nacionalidad si es ciudadano de un tercer país junto con el Número de Identificación de Extranjero (NIE).
9.2.- Documento original que acredite su domicilio en España, si éste no figura en su documentación de identidad de extranjero (Ej. Escritura de propiedad, contrato de alquiler, tarjeta censal o certificado policial).

  
Si el nuevo titular es Persona Jurídica te pedirán que te identifiques mediante:
1.- Original de la Tarjeta de identificación fiscal de la sociedad (CIF).
2.- Original del DNI, Pasaporte, Documento de identidad de extranjero del representante y NIE
3.- Documento original que acredite a éste poder para actuar en nombre de la sociedad.
4.- En Menores de edad o incapacitados
5.- Además presentarán Original del DNI en vigor del padre, madre o tutor u Original de la Tarjeta de Residencia en vigor del padre, madre o tutor.
6.- Documento original que acredite el concepto por el que actúan. (Ej. Libro de familia, resolución judicial, etc.).
Documentación:
  • ORIGINAL DNI o NIE en vigor del comprador y vendedor. Si el domicilio del comprador no coincide con su DNI deberá justificarlo con documento que lo acredite. (Justificante de empadronamiento)
  • FICHA TÉCNICA DEL VEHÍCULO. No es necesario que la ITV esté al día.
  • PERMISO DE CIRCULACIÓN VEHÍCULO. Es imprescindible la presentación del original o declaración jurada por extravío que se adjunta
  • IMPUESTO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO (IVTM). Aunque no es imprescindible su presentación si es necesario conocer que está al corriente de pago el año anterior a la venta.
Contratos y documentos:
  • Solicitud. El impreso es el mismo que el de cambio de titularidad. (Documento SOLICITUD)
  • Firma en el contrato de compraventa por el vendedor y comprador (dos modelos firmados) (Descargar contrato de compraventa)
  • Contrato de mandato firmado por el comprador (firmar el el concepto de mandante) (Descargar contrato de mandato firmado por el comprador)
  • Contrato de mandato firmado por el vendedor (firmar en el concepto de mandante) (Descargar contrato de mandato firmado por el vendedor)
  • Firma en documento de consentimiento por ambas partes (Firma del documento consentimiento).
   
Nota:     -No cumplimentes el impreso, ni hagas fotocopias, nosotros lo haremos por ti.
          -Los documentos que usted está descargando, son de la propia gestoria con los datos del gestor que tramitará la gestión ante la DGT, no son validos sin sello y firma del gestor, ni por si solos ante las autoridades.

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Cuando se quiere transferir el vehículo de un fallecido es imprescindible que primero se pase a nombre de uno de los herederos y sean éste quien lo venda a terceros (Si fuera el caso).
Si esta gestión no está realizada hay que seguir los siguientes pasos:
              1-            Transferir a nombre del heredero o de un heredero con la renuncia de los demás si es que fuera mas de un heredero.
                             Tiene que aportar fotocopia de:
                             a- Testamento o en su defecto Declaración de herederos.
                             b- Certificado de defunción.
                             c- Certificado de últimas voluntades.
                             d- Fotocopia tomada de la Escritura original ó Instancia privada de la adjudicación de la herencia con la pegatina de estar liquidada.            
                             e- Impuesto de sucesión Modelo 650 liquidado.
                             f- DNI del fallecido.
                             g- Todos los herederos con sus DNI en vigor.
                             h- Ficha Técnica del vehículo (copia por ambas partes).
                             i- Permiso de Circulación original del vehículo o sino lo hay habría que obtener un Informe  cuyo coste son 20€
                             j- IVTM del Ayuntamiento del año anterior.
                                    k- Renuncia de Herencia del vehículo rellenada y firmada por cada Heredero en caso de ser mas de un Heredero.
                            l- Impresos firmados que adjuntamos(el Impreso de Mandato firmado por el Heredero donde pone “El mandante”,
Impreso del Consentimiento Informado firmado por el Heredero donde pone “El Adquirente”.
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